Torre de Pisa

sábado, 6 de marzo de 2010

La torre es el campanario de la catedral. Su construcción se inició en Agosto de 1173 por el arquitecto Diotisalvi y desde aquel instante se comenzó a inclinar. Su inclinación actual es de 4º respecto al eje vertical. Se compone de 8 niveles todos con arcos de medio punto.

Su construcción duró 200 años la cual comenzó el 9 de agosto de 1173. Su primera fase, la planta de mármol rodeada de pilares con arcos ciegos. Fue en la construcción de su tercera planta en 1178 cuando comenzó a inclinarse hacia el norte por los débiles cimientos en el subsuelo inestable. Su construcción cesó durante un siglo por las diferentes guerras y no fue hasta 1272 cuando Giovanni di Simone, constructor del camposanto retomó la construcción. Añadió cuatro plantas más con un ángulo pensado para contrarrestrar el grado de inclinación, para ello hizo algunas paredes más altas que otras. En 1284 se volvió a cesar la construcción por la derrota de Pisa contra los genoveses.
En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta combinando románico y gótico e instala las 7 campnas que componen el campanario. Aunque su intención fue de contrarrestra la inclinación en realidad consiguió que se inclinase más.


En 1838 el arquitecto Alessando Della Gherardesca exavó alrededor de la torre para ver su base lo que produjo que se inclinase aún más. En 1934 Benito Mussolini ordenó verter cemento en su base que produjo también una mayor inclinación. No fue hasta 1990 cuando se comenzó con un obra para estabilizarla. Al principio se colocó 630 toneladas de plomo en el lado norte. Este experimiento funcionó aunque el resultado estético no era muy bueno. Al final quitaron 38 metros cúbicos de tierra en la zona inferior. En el proceso se sujeto la torre con clabes de acero. Con esto se prevee que sea estable al menos otros 300 años. Se ha añadido también un sistema que monitorea el comportamiento de la estructura.


Sonido de las campanas de la torre:




0 comentarios: