Masaccio

domingo, 7 de marzo de 2010



Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassi conocido como Massacio nació en Arezzo el 21 de diciembre de 1401 y murió en otoño de 1428 en Roma. Fue un famoso pintor italiano que a pesar de haber vivido 27 años obtuvo una importante fama por desarrollar la perspectiva dondeel espacio será real, "aéreo", a partidr de los conocimiento de Brunelleschi. Proviene de una familia de ebanistas de ahí el apellido Cassai (ebanista en italiano). En 1417 se traslada a Florencia donde el 7 de enero de 1422 se inscribe en el Arte (gremio) de médicos y especieros, esto indica que ya ejercía de pintor autónomo.

En 1428 se traslada a Roma (ciudad a la que supuestamente, y según testimonio de nuevo de Vasari, ya habría realizado con anterioridad un viaje para conocer el arte de los "antiguos") con la intención de colaborar con Masolino en la decoración de la capilla de San Juan, en la iglesia de Santa María la Mayor, sorprendiéndole una muerte prematura en dicha ciudad antes de finales de año. Algunos biógrafos sostienen que fue envenenado.

Obra:
Tríptico de San Juvenal. Descubierto en 1961 se compone de tres tablas donde se repesenta a la Virgen con el Niño en el centro y en los laterales los santos San Bartolomé y San Blas en la derecha y en la izquierda San Juvenal y San Antonio Abad.


Capilla Brancacci. En 1424 comienza con la decoración de la capilla Brancacci junto a Masolino en el transepto de la iglesia de Santa María del Carmine. En 1425 Masolino se marchó a Hungría por lo que Masaccio tuvo que continuar el trabajo en solitario. Tras su muerte el trabajo quedó interrumpido y no fue hasta la subida al poder por la familia Médici cuando Filippino Lippi la terminó en 1481. El tema de los cuadros es la vida de san Pedro, también hay algunas referencias al Genesis.

La Trinidad. Entre 1426 y 1428 realiza el fresco de la Trinidad en la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia. Representa el dogma de la Trinidad. La pintura puede leerse en sentido vertical ascendente, como la ascensión hacia la salvación eterna, desde el esqueleto (símbolo de la muerte) hasta la Vida eterna (Dios Padre), pasando por la oración (los donantes), la intercesión de los santos (San Juan y la Virgen), y la redención (Cristo crucificado). El uso que hace de la perspectiva hace de la composición un auténtico trompe l'oeil o trampantojo que hace parecer que el muro esté perforado.

Políptico de Pisa. Lo inicia en 1426 en la capilla de Giuliano di Colino en la iglesia Santa Maria de Carmine en Pisa. Consta de 19 tablas donde cada panel tenía un único punto de fuga. Sólo se converban 11 de las 19.


0 comentarios: