Arquitectura Gótica

sábado, 27 de febrero de 2010

La arquitectura gótica fue la base del arte gótico que se desarrolló en Europa Occidental desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Nació en Francia y Normandía y se expandió por toda Europa en parte debido a la reforma cisterciense por San Bernando en 1112.
Se concentró especialmente en hacer la estructura más ligera estrechando muros y conseguir una mayor iluminación en el interior.

Elementos característicos:





    La catedral es el monumento más característico de la arquitectura gótica, en la que se reúnen todas las características. Las catedrales góticas eran los monumentos más altos que se habían construido.

    Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con crucero más corto que el de la arquitectura románica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio círculo. Son destacadas las altísimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales.
    Los elementos introducidos nuevos con respecto a la estructura son la bóveda de crucería formada por arco apuntado o ojival.



    La bóveda de crucería consigue concentrar los esfuerzos de la estructura en un punto centraliando los empujes en un punto determinado con lo que se consigue estrechar los muros y por tanto permite el uso de más ventanas y vidrieras. Los empujes se envían a los contrafuertes en los exteriores de los edificios usando arbotantes. Los arbotantes son arcos exteriores que recogen la presión de la estructura y la transmite a los contrafuertes. Gracias a esto consigue hacer edificios más altos.


    En las puertas es donde podemos observar la ideología teológica del gótico. Se componen de arcos apuntados macizando la parte superior formando el tímpano con decoración escultórica. En la mitad del tímpano se coloca un parteluz con ornamentación escultórica.


Arquitectura gótica en Italia
    La arquitectura gótica se expandió por toda Europa rápidamente gracias a la orden de Cluny. También las Cruzadas ayudaron a su expansión. En Italia llegó de forma tardía y no se quedó mucho. Llegó mediante los cistercienses, monjes venidos de Francia que en la región del Lazio funcdaron la abadía de Fosanova, el primer monumento gótico italiano. A finales del siglo XIII se encuentra una gran actividad gótica en Italia y se hacen edificios como el Palazzo Vecchio de Florencia y los palacios de Siena. En siglo XV, ya influenciado por el Renacimiento se construye el Palacio Ducal de Venecia.


Fuentes: arqhys, Wikipedia, Scrib

0 comentarios: