Baptisterio de Pisa

sábado, 6 de marzo de 2010

Los baptisterios son pequeñas iglesias y capillas dedicadas al bautismo. Se empezaro a construir en la época del emperador romano Constantino y dejaron de hacerlas en el siglo VII, aunque en el siglo XV volvieron a construirse. Se construyeron en un edificio aparte a la catedral ya que en aquella época se quería bautizar en una piscina simulando el bautizo de Cristo. Tiene la planta circular o poligonal y por lo general terminan con un cúpula.


El baptisterio de Pisa empezó a construirse a medidados del siglo XII (1153), cien años después del Doumo, y se dedicó a San Juan el Bautista. En el edificio podemos distinguir claramente dos estilos arquitectónicos: románico y gótico. Aunque en un principio el proyecto se le encargo al arquitecto conocido como Deustesalvet, más tarde en el año 1180 cuando ya se habría construido la parte inferior y los arcos de la superior, dejó de dirigir la obra para que en 1260 el escultor Nicola Pisano continuara la obra interrumpida. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni.
Se rediseño su parte superior y se construyó con el estilo de la época: el gótico. Eso se puede ver en el constracte de los arcos de medio punto y las gruesas paredes simples. En la parte superior con arcos apuntados y abundante decoración terminada con un cúpula se aprecia el gótico. También hay vidrieras.


Es el baptisterio más grande de toda Italia con una circunferencia de 107 metros.


El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, su padre fue el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.

Diferencias entre púlpitos:
El púlpito de la catedral fue esculpido por Giovanni hijo de Nicola Pisano escultor del púlpito del baptisterio. Al ser familia ambos púlpitos son muy similares aunque con algunas diferencias.

  • No tiene una base si no que se apoya directamente sobre el suelo en el baptisterio
  • La parte superior es redonda en la catedral.
  • En ambos púlpitos encontramos leones sujetando las columnas
  • En el baptisterio las columnas no están adornadas
  • En el baptisterio en la parte superior encontramos columnas simples
  • En la catedral tiene mucha más ornamentación


0 comentarios: