Introducción al Gótico

sábado, 6 de febrero de 2010

El arte gótico se desarrolló en Europa occidental desde el final de la Edad Media hasta mediados de siglo XII (XV en Italia). La orden del Císter fue la que creó y difunció el nuevo estilo, después de la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa. La denominación "gótico" es peyorativa, impuesta por los eruditos del Renacimiento ya que consideraban este arte bárbaro, muy inferior en consideración al arte grecorromano. Gótico significa el arte de los godos.
Este arte surge del románico y también del cambio de mentalidad medieval respecto al conocimiento y la verdad existente. Surgió en el norte de Francia y se expande por todo Occiente. Según los países y regiones se desarrolla en momento diferentes:

  • En España fue en el siglo XV donde adquirió mayor importancia.
  • En Alemania, formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico, apareció a lo largo del siglo XIII.
  • En Italia e Inglaterra su influencia fue escasa. Las iglesias con este arte son simples fases transitorias en la evolución ue condujo en Italia del románico clasicista a los inicios de la arquitectura renancentista en la obra de Filippo Brunelleschi.



1 comentarios:

Antonio SC dijo...

deja mucho que desear espero que mejores proximamente espero más de usted U.U