La bahía de Nápoles

viernes, 20 de noviembre de 2009

Nápoles,en italiano Napoli, es la ciudad más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos. La geografía presenta una bahía en la que podemos observar los diferentes núcleos urbanos.

En la bahía, un poco tierra más adentro podemos encontrar el volcan Vesubio que tuvo una importante erupción en 79 d.C.. A continuación más información sobre él aportada por Wikipedia:

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.


Es famoso por su erupción en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.
Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.



La topografía está formada por dos elementos:

  • El monte Somma al norte, rodeado parcialmente por el borde empinado de la cumbre de la caldera, originado por el derrumbe de una estructura anterior y más elevada.
  • El «Gran Cono» se originó durante la erupción del año 79. Por esta razón, al volcán también se le llama Somma-Vesubio.

El Vesubio es un volcán compuesto, sito en el límite convergente donde la placa africana empieza a ser subducida debajo de la placa euroasiática.Capas de lava, escorias, cenizas, y piedra pómez componen la montaña.

Algunas imágenes del volcán.

0 comentarios: