Donatello

domingo, 7 de marzo de 2010

Donato di Niccolò di Betto Bardi,o más conocido como Donatello fue un famoso escultor italiano. Nació en Florencia en 1386 y murió en su ciudad natal el 13 de diciembre de 1466 con 80 años. Fue junto a Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio el precursor del renacimiento. Su primera obra fue en 1408 David para la catedral Santa María del Fiore y la última que no llegó a terminar fue en 1466 unas placas en bronce para la Basílica de san Lorenzo.



Hijo de Nicolo di Betto Bardi, cardador de lana, nació en Florencia. Su padre gran partícipe en las revueltas fue condenado a muerte por ello, muy diferente a su hijo. Fue educado en la casa de la familia Martelli, tomó su primera formación en un taller de orfebrería. En 1402 viajó junto a Brunelleschi a Roma donde estudió el arte de la Antigüedad. En 1404 volvió solo a Florencia para trabajar en el taller de Lorenzo Ghiberti donnde le ayudó a la fabricación de la cera para la puerte del Baptisterio de San Juan.

Obras:
Uno de sus primeros trabajos fue El Pequeño profeta realizado para la puerta de la Mandorla en la catedral de Santa María del Fiore en Florencia hechos entre 1406 y 1408. En 1408 se le encargó un David en mármol a medida natural. La escultura tuvo 190 cm de alto y se puede notar la influencia que tenía todavía de Ghiberti. La escultura es de un estilo gótico tardío, en las manos podemos apreciar un gran estudio de la anatomía.


Entre 1409 y 1411 realizó la escultura de San Juan Evangelista. En esa obra dio expresión al gótico tardíó buscando la humanidad en la expresión del rostro. en la parte inferior de la figura la estilización favorece una naturalidad más acentuada, las manos son realistas y el ropaje que envuelve las piernas aumenta los volúmenes de los miembros. Otra ciclo de su vida se fue en la participación del encargo del San Marcos junto al San Jorge y el San Luis de Tolosa.

Algunas obras suyas más fueron: Marzocco para las habitaciones papales de Santa Maria Novella (1419), el relicario de San Rossore en la iglesia de Florencia Ognissanti (1424).

Su gran éxito se debe al conseguir un gran efecto de profundidad dentro de un mínimo plano llamado stiacciato (relieve aplanado). Esto se puede ver en la obra de la izquierda.
En 1425 se asocia con el taller de Michelozzo y construyen un gran numero de obras como son los monumentos fúnebres (Tumba del antipapa Juan XXIII, tumba del cardenal Rainaldo Brancacci), el púlpito exterior de la catedral de Prato. Más tarde en 1440, Cosme de Médici le encargó otra obra de David, ésta vez en bronce.


Fuentes: Wikipedia

0 comentarios: