Arquitectura románica

martes, 26 de enero de 2010

La arquitectura románica, formada en los primeros siglos de la baja Edad Media tuvo como primer objetivo construir nuevos templos e iglesias que pudieran resistir mejor el transcurso del tiempo manteniendo y desarrollando un estética.
Este estilo arquitectónico porviene de la mezcla de elementos constructivos de diferente procedencia latina, oriental y septentrional (celtas, germánicos). La mayoría de los edificos románicos se construyeron en piedra. La piedra se empleó de diferentes formas como veremos: bóvedas de cañon y cúpulas, resaltando ésta última ya que una condición que se mantenía era la del templo abovedado para, evitar incendios con el techo de madera y para la mayor relevancia simbólica del edificio.


En este intento de hacer pesadas cúpulas de piedras tuvieron que cambiar la forma de construir los muros, haciéndolos más gruesos y utilizando diferentes estrategias para equilibrar los pesos y que los edificios no se derrumbaran. Al hacer muros gruesos y fuertes tuvieron el problema de la iluminación y por ello la mayoría de los edificios tiene poca luz.

Otra característica propia del románico es el arco de medio punto. Es un arco con forma de semicírculo que ayudaba a soportar el peso de las bóvedas. A comienzos del siglo XII, se comienza con el uso del arco apuntado u ojival que forman un ángula en la clave del arco. Esta invención fue importante para el estilo que se desarrolló después el Gótico.

Las columnas y pilares fueron también muy importantes en el aspecto de distribución de pesos. La columna está compuesta por la basa, fuste y capitel.


Con los pilares no bastó para distribuir los pesos por lo que tuvieron que adosar naves a los lados con más muros, quitar ventanas para reforzar los muros y en el exterior poner unos pequeños muros llamados contrafuertes. Plantas:
Respecto a las plantas hubo diferentes tipos muy diferentes a continuación muestro las de más relevancia:

  • Plantas de salón o basilicales.
    Sacadas de antiguos edificios romanos. Tienen 1, 3 ó 5 naves adosadas y terminan en ábside semicircular.
  • Plantas de cruz latina.
    Parecida a la anterior que además añade se le añadía un brazo perpendicular saliente formando una figura de cruz latina simbolizando la cruz de Cristo.
  • Plantas circulares o poligonales.
    Son menos frecuentes. Solían pertenecer a órdenes militares participantes en la Cruzadas.
  • Planta de cruz griega.
    Son dos naves perpendiculares de igual tamaño.


Desde arteguias nos dejan un vídeo en el que nos muestran diferentes construcciones románicas:


0 comentarios: