Introducción al Románico

domingo, 17 de enero de 2010



El primer estilo en el que entraremos será el Románico. Su nombre en principio lo dio Charles de Gerville en 1820 como todo el arte anterior al estilo gótico (XII) y posterior a la caída del Imperio romano (VI), aunque más tarde se definió como el arte desarrollado en Occidente entre los siglo XI y XII.
El monasterior de Cluny, fundado en el año 930, se considerá como el edificio que inspiró y difundió este arte por toda Europa aunque, en algunos sitios como en Italia, concretamente en la región de Como, y en España en Cataluña y Aragón ya había comenzado. Tiene diversas influencias como la romana , prerrománica, bizantina, germánica, áraba, etc...

Podemos encontrar una evolución de este estilo diferenciando diferente épocas:

  • Primer Románico, nacido en el norte de Italia y extendido por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón. Evoluciona a lo largo de todo el siglo XI y comienzos del XII.

    La piedra era escuadrada, sin pulir. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son más amplias y elevadas que los edificios prerrománicos. Se emplean el pilar y no la columna y no hay figuración escultórica.

  • Segundo Románico, procede de Francia y fue difundido gracias al camino de Santiago donde se construyeron las primeras iglesias y monasterios. Es la fase más noble del estilo.
  • Tardorrománico, es la evolución tardía del estilo. Comienza a desarrollarse a mediados del siglo XII y comienzos del XIII. En la arquitectura podemos ver mezclas de formas románicas con góticas. Podemos encontrar en Europa dos variantes de este estilo:

    • Románico de características preciosistas.

      Se desarrolla para tener más formas recargadas y preciosistas. Inventa volúmenes nuevos en la arquitectura y en la esculturase dejan ver más símbolos naturalistas que simbólicos.


    • Románico de influencia cisterciense.

      Su auge fue durante los siglos XII y XIII, sobre todo en Francia.
      La arquitectura es bastante buena con naves grandes y espaciosas. Emplea las innovaciones vanguardistas de la época como arco apuntado y las bóvedas protogóticas.


  • Románico mudéjar. Únicamente lo podemos encontrar en España, se caracteriza por combinar formas de estructura románica con decoraciones musulamanas, que iban quedando por las conquistas de los cristianos a los musulmanes. El origen lo encontramos en los constructures musulmanes de Toledo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico post. Fantástico.