Botticelli

domingo, 7 de marzo de 2010

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli. Nació en Florencia l 1 de marzo de 1445 y murió en su ciudad natal el 17 de mayo de 1510, con 65 años.
Era el hijo de menor de una familia donde su padre era curtidor. Se convirtió en aprendiz a los catorce años de su hermano como orfebre. Más tarde su padre lo mandó al taller de Filippo Lippi, en Prato. Del pintor Botticelli recibe la enseñanza del control tridimensional, la expresión de los rostros y los detalles decorativos. Años más tarde, Botticelli se convierte en el maestro del hijo de Filippo. También estuvo influenciado por Masaccio. En 1467 vuelve a Florencia donde visita el taller de Andrea del Verrocchio donde trabaja junto a Leonardo da Vinci. En 1472 entra en un gremio de pintores y en los años siguientes Botticelli se hizo tan famoso que lo llamaron para pintar un fresco en su catedral.

Obras:
Captó la anteción de los Médicis y rápidamente le encargaron varias obras. En 1478 pinta La primavera, una obra para la casa de Lorenzo de Médici en Florencia. En 1484, en otro encargo, pinta El Nacimiento de Venus. En estas obras, Botticelli está influenciado por el realismo gótico debido a su estudio de la Antigüedad. Estas obras a día de hoy siguen atrayendo la atención de los expertos por sus diferentes significados que tienen.


En 1481, el Papa Sixto IV, llamó a diferentes artistas para que pintasen con frescos las paredes de la capilla Sixtina, entre ellos se incluía Botticelli. Él pintó tres frescos: Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.

A mediados de los años 1480 trabajó en un ciclo de frescos para la villa de Lorenzo el Magnífico, además de numeros frescos en iglesias florentinas. En 1491 formó parte del comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.

Sus últimos años los pasó en la pobreza. Sus dos obras finales fueron La Vida de san Cenobio y la Natividad mística. En 1504 participa como miembro del comité que se formó para decidir la colocación del David de Miguel Ángel.


Fuentes: Wikipedia

0 comentarios: