Fra Filippo Lippi

domingo, 7 de marzo de 2010

Fra' Filippo di Tommaso Lippi conocido como Lippo Lippi nacido en 1406 y fallecido el 8 de octubre de 1469 fue un pintor italiano del Quattrocento que sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo. Fue un pintor muy influyente para Botticelli. Nacido en Florencia e hijo de un carnicero, quedó huérfano de padre y madre con 2 años. Fue su tía Lapaccia quien cuidó de él hasta los ocho años donde lo admitieron en un convento de carmelitas. Influido por Masaccio del que fue su díscipulo más directo, Filippo dio a los temas clásicos una nueva intensidad con su concepción del espacio y sus efectos coloros. En 1456 raptó a una monja, Lucrecia Buti, con la más tarde y gracias a los Médici pudo casarse con ella tener a un hijo pintor también llamado Filippino Lipp. Su último trabajo fueron los frescos de la catedral de Spoleto, que no pudo acabar ya que la enfermedad le debilitó profundamente desde 1466.

Obras:

Banquete de Herodes Pintado entre 1460 y 1464 se ubica en la Catedral de Prato representa el banquete de Herodes donde terminaron asesinando a Juan el Bautista.

Virgen con Niños y dos ángeles. En esta obra se puede apreciar el humanismo a las pinturas con una decoración de fondo de paisaje. Este tipo de Madonnas mostradas le servirá más tarde a Botticelli como inspiración.


0 comentarios: