Giotto

sábado, 6 de marzo de 2010



Giotto di Bondone nació en un pueblo de Florencia en 1266 y murió el 8 de enero de 1337 en la ciudad de Florencia. Escultor, pintor y arquitecto italiano, fue díscipulo de Cimabue un famoso artista que al haber su talento a su pequeña edad de alrededor 11 años lo tomó como su aprendiz. A los treinta años, Giotto era nacionalmente conocido por lo que el papa Bonifacio VIII, interesado por él, mandó un mensajero para recibir una prueba de su talento. A Giotto le bastó con enviarle un lienzo en blanco con un círculo perfecto de un solo trazo. El papa supo que era un genio y le empezó a encomendar trabajos religiosos como los frescos en la Basílica de San Francisco de Asís durante el final del siglo XIII y luego más tarde en 1305 los frescos de la capilla de la Arena en Padua.

En 1334, Florencia decide honrar al pintor concediéndole el título de magister et gubernator de la Obra de Santa Reparata. En su última étapa de vida diseña el campanario de la catedral de Florencia cuya construcción comienza en ese mismo año de 1334, a pesar de ello no la pudo ver concluida. El campanario final no se construyó de acuerdo a sus planos.

Su arte es muy innovador y se considera precursor del Renacimiento creando obras muy realistas y humanistas. Sus modelos estaban en perspectiva dejando las figuras planas del bizantino. Consiguió darles volumen y peso dando los contemporáneos por nombre a esas obras como "milagros del naturalismo".

Obras:


Aunque es difícil atribuir obras a Giotto, se sabe que los frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua. Sus obras cubren por entero la única nave da la Capilla de la Arena. Allí se encuentra un Juicio Final y una Anunciación. Giotto basó su trabajo en experiencias personales, algo que ningún otro artista se ha atrevido a hacer de la forma tan convincente dirigiéndose directamente al núcleo de la historia que relata y expresarla con gestos y expresiones tan perfectamente claras y reconocibles.



En el segundo ciclo de frescos importantes de Giotto encontramos "La Vida de San Francisco en la iglesia Superior de San Francisco en Asís. Cubren tres de las paredes del templo. Los frescos son 28 episodios de la vida de Francisco de Asís siguiendo el relato de la "Legenda maior".


Otro conjunto de frescos de Giotto se encuentra en la basílica de la Santa Croce en Florencia. Sus pinturas cubren cuatro capillas fechadas alrededor de 1320 cuando se encontraba en la ciudad. En la capilla Peruzzi se representa la vida de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista y en la capilla Bardi representa al igual que en Asís, la vidad de San Francisco.


0 comentarios: