Edificios del Foro Romano VI

viernes, 20 de noviembre de 2009

  • Coliseo

  • El coliseo, también llamado Anfiteatro Flavio, fue construido por Vespasiano para inmortalizar a la familia Favlia, fue inaugurado por el Emperador Tito en el año 80 d.C. Después fue retocado por el Emperador Pomiciano. La construcción duró 8 años. La parte externa, compuesta por 3 pisos de arcadas sobrepuestas (80 arcos en cada piso).

    • Construcción
    • Para su construcción fueron transportados centenares de bloques de travertino (100.000 metros cúbicos) de las canteras de Tívoli. Para unir estos bloques en modo resistente se introdujo una técnica nueva de construcción antisísmica extraordinaria si pensamos al periodo en el que se empleó, consistía en la introducción de unos pernos metálicos al interior de los bloques, por un total de 300 toneladas. Las grapas se ven muy bien en los bloques que crolaron durante los terremotos y devastaciones. Los agujeros visibles al interior y exterior del monumento fueron extraidos practicamente en la Edad Media, sobre todo los que sirvieron para unir los bloques de mármol, para poder utilizar nuevamente el hierro contenido en los pernos.

      Proceso de construcción
    • El Velario
    • Era un inmenso telón que en ocasiones especiales se desplegaba con gran maestría para proteger a los espectadores del calor del sol. Estaba construido con franjas de lino coloradas, independientes unas de otras. Se desplegaba gracias a unos anillos que podían extenderse o replegarse según la hora del día o las exigencias climáticas. Las cuerdas se enganchaban al toldo con ejes de levas insertadas en orificios colocados alrededor de la cornisa a las columnas de travertino, que circundaban el anfiteatro, con una compleja operación, llevaba a cabo por una escuadra de marineros de la flota imperial de Miseno. Cinco de las 160 columnas todavían están en pie.
    • La Arena (La Plaza)


    • Lucha con animales:
      A continuación vemos el mecanismo empleado para llevar los animales a la arena. Las fieras venían empujadas para que salieran de las jaulas y entraran en rudes ascensores accionados en contrapeso. Subían por una rampa de madera que se quedaba suspendida en el aire y allí venían afrontadas por los cazadores luchadores. Una robusta red metálica se colocaba alrededor de la plaza para proteger a los espectadores. Esta red tejida con colmillos de elefante cortados a forma de rodillos comprensores que impedían a las fieras el poder intervenir, en el caso en que las éstas intentaran saltar hacias el público.



      Lucha por parejas:
      La lucha por parejas era también una de las batallas más frecuentes. Estas peleas se realizaban entre Gladiadores, gente entrada para el combates. El gladiador derrotado, pedía la gracia al Emperador el cual se consultaba con el pueblo y decidía: "Pulgar reverso" significaba mierte, y viceversa. El saludo del emperador era el siguiente:
      "Ave César los que van a morir te saludan"

0 comentarios: