Duomo, la catedral de Pisa

sábado, 6 de marzo de 2010

El Duomo o catedral, de la época medieval y dedicada a la Sunción de la Virgen (Santa Maria Assunta) es el corazón de la Plaza de los Milagros. Es una basílica compuesta por cinco naves con un transepto de tres naves.

El arquitecto que inició la construcción fue Buscheto en el año 1064, año en el que se empleaba el románico como estilo arquitectónico. Luego le sucedió Reinaldo que realizó una ampliación en el siglo XII. La nave principal es de 100 metros de longitud que contiene a 68 columnas. En el interior se encuentra el púlpito hecho por Giovanni Pisano en 1302 y al lado una lámpara con la que dice la tradición que Galileo elaboró su teoría del péndulo. El interior está recorado debido a un incendio que hubo en 1595 que destruyó parte de las obras de arte medievales. El púlpito al igual que los paneles y columnas no están colocadas de igual forma como pasa con un escalera de mármol que se perdió.


El impresionante mosaico, del ábside, de Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista, sobrevivió al incendio. Aunque se dice que el mosaico era obra de Cimabue, sólo la cabeza de San Juan es obra de este artista (1302) y fue su última obra, puesto que murió en Pisa ese mismo año. La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, fue decorada por Riminaldi mostrando la ascensión de la Virgen. El techo de artesonado de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbra actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis.

Un dato curioso es que las columnas que forman la parte de arriba de la catedral no están alineadas, aunque si las dos primeras filas. Esto se debe a que en un principio el arquitecto pensó hacerlas alineadas pero tras ver que quedaría un efecto de una reja decidió cambiarlo. La imagen de la derecha la he modificado con un editor gráfico para que podáis apreciar como hubiése sido si no se llega a cambiar el proyecto.


Ver en grande. El edificio al igual que muchos de su alrededor está ligeramente ladeado.

0 comentarios: