Necrópolis de Pompeya

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una necrópolis es un cementerio o lugar destinado a enterramientos. Etimológicamente significa ciudad de los muertos, pues proviene del idioma griego: necro, muerte, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios pertenecientes a grandes urbes, así como para las zonas de enterramiento que se han encontrado cerca de ciudades de antiguas civilizaciones.



La necrópolis de Puerta Ercolano: Es la mas conocida de las Necrópolis pompeyanas. Como es Norma en el mundo romano, los cementerios se situaban a la salida de las ciudades, en este caso, en la salida dirección Herculano.
En el siglo I era costumbre cremar a los difuntos emparedando la urna con sus cenizas en una tumba o bien en el suelo, señalizándolo con un mojón o una estatua.

Edificios de interés en Pompeya

Las tabernae eran establecimientos comerciales ubicados en dependencias de las casas romanas que se abrían hacia la calle, y que por lo general no tenían acceso a la vivienda principal.
Podían tener una o dos plantas, usándose la planta superior como vivienda del propietario de la taberna o almacén.



Los usos más frecuentes de las tabernae eran:

  • panadería, con horno, e incluso algunas con molino de acción manual.
  • lavandería (fullonica).
  • despacho de bebidas y comidas calientes (thermopolium).
  • zapatería y artesonado del hueso y el marfil.
  • telares para la fabricación de vestimentas.
A la entrada solían tener un mostrador realizado con materiales de albañilería, donde exponían sus productos.

La Villa de los Misterios

La Villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola.
Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.
Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.


Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.

Estilos de pintura

Hemos podido obtener muchos cuadros en unos estados de conservación bastante bueno. A partir del estudio de ellos hemos podido establecer cuatro estilos:

  1. Estilo de incustración:
    Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.
    Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco

  2. Estilo arquitectónico:Se desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.
    En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.


  3. Estilo Mixto u Ornamental
    Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico.
    Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
    Se dio más en Roma que en Pompeya y destacan las de la Domus Aúrea de Nerón.

  4. Estilo Ilusionista o Escenográfico

Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.
Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.
También hay frescos llamados por Vitrubio "Megalográficos", que se dan en el s.I a.C. y parte del I d.C. Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer aquitecturas para dar un mayor realismo. No hay muchos, pero sí de una gran calidad. Destaca "La villa de los misterios", en Pompeya, de época de Augusto.
Después del s.I d.C. la pintura se limita a grandes masas pictóricas sin delimitar, con búsqueda de efectos claroscuristas con un gran detallismo en las representaciones, pero después se da una reiteración de los estilos pompeyanos. En el s.II encontramos muchos mosaicos y revestimientos de mármol sin compartimentación. En época de Adriano se hacen muchos estucados con pinturas geométricas y vegetales y pinturas con un sentido muy pictórico, con colores más claros y sfumato.







Casas de Pompeya

Algunas casas de Pompeya, gracias a la lava de la erupción del Vesubio, se han conservado en un estado casi perfecto, y que por lo tanto podemos estudiar. Podemos ver:

1- Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo, y el peristilo, parecido a un gran patio columnado.
2- Son normalmente de un solo piso.
3- Cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer (triclinium), dormir (cubiculum), reunirse (tablinum), etc...

  •  Partes de la casa
DENTRO.
-Primero encontramos un zaguán o vestíbulo, del que pasamos a la puerta , subimos el umbral (limen), generalmente de mármol y elevado sobre el plano del vestíbulo y de la calle. A ambos lados los postes que sujetaban la puerta en sí. Tras pasar la puerta hay una habitación, en algunas casas un simple corredor, las fauces.








-ATRIO.
-El atrio es un gran espacio vacío con una abertura en el techo, el impluvium, por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila o compluvium. Los primeros romanos hacían la vida en el atrio , pero en la época de la destrucción de Pompeya frecuentaban más las habitaciones interiores y sólo queda como recuerdo el altar de los lares, los dioses protectores de la casa y la familia.

-TABLINUM (despacho).
-El tablinum es una gran habitación que fue la destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está también abierta hacia el peristilo, pero generalmente en invierno esta salida se cierra con grandes paneles de madera que se retiran en verano.

-CUBICULUM
-Donde dormian el amo y su familia.Estaban lujosamente decorados.

PERISTILUM (jardin).
-Era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, a veces tiene una fuente o pilas de agua.En torno al peristilium hay también habitaciones,usadas como comedores o despachos.

TRICLINIUM.
Se usa para las cenas veraniegas y está en el peristilium(jardin).Cada banco que rodea la mesa es un triclinio, tiene este nombre por que en el se tumbaban (clino) tres personas (tri).El triclinio normal era generalmente de madera o de hierro y se cubrían con colchones, almohadones y sábanas.Fuera de la casa, habia muchas estancias adosadas, que generalmente se usaban como tabernas, eran bares, tiendas y negocios de todo tipo.

DECORACIÓN
Eran casas muy lujosas las villas de los ricos, tenian varias estatuas de oro,ya que lo apreciaban mucho.Las paredes estaban decoradas con frescos que aún se conservan.-El jardin tenian normalmente una fuente o pequeño embalse con agua.La vegetacion del jardín era muy cuidada por los esclavos.La mayoria de las casas, tenian rótulos por la fachada que se habian escrito durante época de elecciones para hacer publicidad,o bien rótulos anunciando juegos u otras actividades culturales.

  • Tipos de casas
Los domus era el nombre que recivían las casas romanas. Dependiendo de sus características se pueden clasificar en tres tipos.
  • La casa señorial (tipo pompeyano) : vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia.
  • La insula: viviendas de varios tipos construidas para albergar dierto número de familias diferentes.
  • La villa: casa situada en el campo y que podia estar dedicada al recreo, en cuyo caso se llamaba villa urbana, o bien para la explotación agricola o ganadera, siendo asi una villa rústica.
Fuente obtenida desde: http://antonio-sc.blogspot.com/2009/11/las-casas-de-pompeya.html

Foro Pompeya



El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
En la imagen de la derecha tenemos el templo de Jupiter.
Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar.
Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía el transporte carruajes.
En el foro había tablillas expuestas al público donde se escribía noticias importantes de la época, como el resultado de las últimas elecciones o la fecha de algún espectáculo, e incluso había gente que aprovechaba para exponer sus quejas o para hacer publicidad de su establecimiento. Un ejemplo encontrado de ellos sería: "Macerior ruega al edil que prohíba a la gente hacer ruido en la calle y moleste a las personas decentes que están durmiendo".
Edificios municipales











A la izquierda la Basílica.

Aquí tenemos una reconstrucción del Templo de Apolo.










Por úlitmo nos encontramos con el Mercado de la Lana.

Ciudad de Pompeya





En Pompeya podemos encontrar, al ser al también una ciudad romana, ciertas similitudes con Roma. En ello vemos que hay dos Foros, puntos de reunión, teatros, termas y una muralla que rodea la ciudad. Veamos cada uno de ellos. Además si hacéis click en la siguiente imagen os llevará a una web donde veréis cada sitio de una forma más interactiva.





  1. Foros:
  2.  
    En Pompeya podemos encontrar dos foros:

    • Foro: 
      El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
      Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.
      Era típico ver en el foro mesas o banquetas donde los vendedores exponían sus productos al público, se colocaban en los bordes de la zona libre, junto a las columnatas y cuando llovía se trasladaban a los corredores, unos pasillos que estaban techados donde la gente paseaba y solía negociar.

      Al foro se accedía mediante una gran puerta de bronce, dentro del foro no se permitía el transporte carruajes.

      • Foro triangulas:
      Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.



  • Teatros:

    • Teatro grande:
      Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
      El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.

      • Anfiteatro:El Anfiteatro de Pompeya fue realizado inmediatamente despues de la fundacion de la colonia silana, en el 80 a.C, por obra de los duunviros Quintus Valgus y Marcus Porcius, a los cuales se deba tambien el Odeion.
        Es el anfiteatro mas antiguo que ha llegado hasta nuestros dias (el Anfiteatro de Tauro, el primero construido con piedra en Roma, data del 29 a.C.), y tiene por lo tanto un gran interes para nuestro conocimiento de este tipo arquitectonico caracteristico de la civilizacion romana. Por otro lado, la region de Campania ha sido justamente considerada la patria de los combates entre gladiadores, de los cuales se tienen noticia al menos a partir del siglo IV a.C.
        La arena fue excavada hasta un nivel de unos 6 metros por debajo del plano natural, y la tierra extraida fue utilizada para realizar un terraplen de apoyo de la mitad occidental del edificio.
        Aqui se erigio un muro de contencion con contrafuertes y grandes arcos ciegos, que forma la fachada principal del conjunto: contra el mismo se adosan dos escalinatas dobles al oeste y dos escalinatas simples al norte y al sur, a traves de las cuales se tiene acceso a un ambulacro descubierto que llegaba hasta la summa cavea.
        La entrada a la media y a la ima se realizaba a traves de cuatro corredores que conducian a la crypta, una galeria abovedada que pasa por debajo de las gradas inferiores de la media cavea y que se abre por medio de arcos a dos filas de asientos.
        Los dos corredores principales dan acceso tambien a las entradas de la arena ubicadas en la extremidad del eje mayor y estan empedrados para permitir el paso de los carros.
        Mientras el pasillo norte esta orientado en el mismo eje de la arena, el otro cruza el lado oeste del edificio, doblando luego en angulo recto para desembocar en la extremidad sur de la arena, al no ser posible crear una abertura en este lado pues estaba adosado a las murallas de la ciudad. 
       
    • Teatro Odeum:


    • Palestra:












  • Termas:
     




















Excavaciones en Pompeya

Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.
Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos VII de Nápoles, mucho más conocido como Carlos III de España entre 1759 y 1788 en que muere en Madrid. Este Rey siguió también y patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas, hoy conocidísimas.
Fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano el aragonés Roque Joaquín de Alcubierre y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas durante una treintena de años, hoy preservadas en Madrid, Roma y Nápoles.


Desde entonces, ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.
Se ha sostenido la teoría (sin demostrar) de que Fontana, inicialmente encontró algunos de los famosos frescos eróticos, y debido a la estricta moral reinante en su época los enterró de nuevo en un intento de censura arqueológica. Excavadores posteriores plasmaron en sus informes que los lugares en los que estaban trabajando habían sido desenterrados y enterrados de nuevo con anterioridad.

El foro, los baños, muchas casas y algunas villas permanecieron en un sorprendente buen estado de conservación. Un hotel de 1000 m² fue descubierto a escasa distancia de la ciudad, y hoy en día se le conoce como "Gran Hotel Murecino".


Pompeya es la única ciudad antigua de la que se conoce de forma precisa su estructura topográfica, sin modificaciones posteriores. No estaba distribuida en un plano regular como solía ocurrir con las ciudades romanas, debido a la irregularidad del terreno. Pero sus calles eran rectas y formaban una rejilla al más puro estilo romano, con su cardo y su decumano. Estaban pavimentadas con piedras poligonales y había casas y comercios a ambos lados.



Erupción del Vesubio

El monte Vesubio está aún activo y como podemos apreciar en el video siguiente es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su actividad y por la población de alrededor. El siguiente video nos muestra su erupción en 1944.



Aunque la erupción que recordaremos durante toda la historia es la que tuvo lugar el 29 de Agosto del año 79 d.C., la cual tuvo por consecuencias la muerte de 2000 personas, la mayoría pertenecientes a Pompeya. La erupción duró sobre 19 horas las cuales producieron un infierno.


Todo empezó el 20 de agosto del año 79 d. C., cuando la paz de los campos y las ciudades que rodeaban al Vesubio fue perturbada por violentos y continuos temblores que causaron alarma. La mañana del día 24 fue distinta a las demás: amaneció con un silencio casi sobrenatural. Los pájaros no cantaban en las huertas, los perros ladraban y aullaban sin motivo, los caballos y el ganado se mostraban terriblemente inquietos. De pronto, un sonido horroroso, como un trueno multiplicado miles de veces, se dejó oír desde lo más alto del Vesubio, que había estado inactivo por más de 1000 años. Se elevaron columnas de fuego, y una lluvia de ceniza volcánica y piedras de todos los tamaños comenzó a caer sobre los habitantes. El cielo se oscureció por la nube de cenizas y polvo, y entre las personas cundía el pánico. Cuando los alrededores comenzaron a inundarse de torrentes de agua hirviente, los pompeyanos comenzaron a correr a sus casas, para intentar huir con sus pertenencias más valiosas.En Pompeya las personas perdieron tiempo tratando de salvar sus posesiones, e incluso había personas que tenían la esperanza que la catástrofe no destruyera la ciudad. Así, miles de personas quedaron atrapadas en sus casas, y murieron asfixiadas, o simplemente enterradas vivas.

Se estima que unas 2000 personas murieron en la ciudad, pero muchos miles más fallecieron tratando de escapar, en los caminos que se dirigían hacia las afueras de la ciudad. Unas cuantas horas después,Pompeya desapareció, y sería encontrada sólo después de 1600 años.

En los siguientes videos tenemos dos simulaciones de la erupción.
Simluación de la erupción del Vesubio. El segundo video está hecho para verlo con gafas de 3D.

La bahía de Nápoles

Nápoles,en italiano Napoli, es la ciudad más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flegreos. La geografía presenta una bahía en la que podemos observar los diferentes núcleos urbanos.

En la bahía, un poco tierra más adentro podemos encontrar el volcan Vesubio que tuvo una importante erupción en 79 d.C.. A continuación más información sobre él aportada por Wikipedia:

El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.871 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.


Es famoso por su erupción en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas; se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX.
Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.



La topografía está formada por dos elementos:

  • El monte Somma al norte, rodeado parcialmente por el borde empinado de la cumbre de la caldera, originado por el derrumbe de una estructura anterior y más elevada.
  • El «Gran Cono» se originó durante la erupción del año 79. Por esta razón, al volcán también se le llama Somma-Vesubio.

El Vesubio es un volcán compuesto, sito en el límite convergente donde la placa africana empieza a ser subducida debajo de la placa euroasiática.Capas de lava, escorias, cenizas, y piedra pómez componen la montaña.

Algunas imágenes del volcán.

Índice: el mundo romano

Hasta aquí toda la historia del mundo Romano. A continuación se presenta un índice para facilitar la localización de los artículos.

Edificios del Foro Romano VI

  • Coliseo

  • El coliseo, también llamado Anfiteatro Flavio, fue construido por Vespasiano para inmortalizar a la familia Favlia, fue inaugurado por el Emperador Tito en el año 80 d.C. Después fue retocado por el Emperador Pomiciano. La construcción duró 8 años. La parte externa, compuesta por 3 pisos de arcadas sobrepuestas (80 arcos en cada piso).

    • Construcción
    • Para su construcción fueron transportados centenares de bloques de travertino (100.000 metros cúbicos) de las canteras de Tívoli. Para unir estos bloques en modo resistente se introdujo una técnica nueva de construcción antisísmica extraordinaria si pensamos al periodo en el que se empleó, consistía en la introducción de unos pernos metálicos al interior de los bloques, por un total de 300 toneladas. Las grapas se ven muy bien en los bloques que crolaron durante los terremotos y devastaciones. Los agujeros visibles al interior y exterior del monumento fueron extraidos practicamente en la Edad Media, sobre todo los que sirvieron para unir los bloques de mármol, para poder utilizar nuevamente el hierro contenido en los pernos.

      Proceso de construcción
    • El Velario
    • Era un inmenso telón que en ocasiones especiales se desplegaba con gran maestría para proteger a los espectadores del calor del sol. Estaba construido con franjas de lino coloradas, independientes unas de otras. Se desplegaba gracias a unos anillos que podían extenderse o replegarse según la hora del día o las exigencias climáticas. Las cuerdas se enganchaban al toldo con ejes de levas insertadas en orificios colocados alrededor de la cornisa a las columnas de travertino, que circundaban el anfiteatro, con una compleja operación, llevaba a cabo por una escuadra de marineros de la flota imperial de Miseno. Cinco de las 160 columnas todavían están en pie.
    • La Arena (La Plaza)


    • Lucha con animales:
      A continuación vemos el mecanismo empleado para llevar los animales a la arena. Las fieras venían empujadas para que salieran de las jaulas y entraran en rudes ascensores accionados en contrapeso. Subían por una rampa de madera que se quedaba suspendida en el aire y allí venían afrontadas por los cazadores luchadores. Una robusta red metálica se colocaba alrededor de la plaza para proteger a los espectadores. Esta red tejida con colmillos de elefante cortados a forma de rodillos comprensores que impedían a las fieras el poder intervenir, en el caso en que las éstas intentaran saltar hacias el público.



      Lucha por parejas:
      La lucha por parejas era también una de las batallas más frecuentes. Estas peleas se realizaban entre Gladiadores, gente entrada para el combates. El gladiador derrotado, pedía la gracia al Emperador el cual se consultaba con el pueblo y decidía: "Pulgar reverso" significaba mierte, y viceversa. El saludo del emperador era el siguiente:
      "Ave César los que van a morir te saludan"

Edificios del Foro Romano V

  • Arcos
    • Arco de Augusto
    • Fue levantado çen el año 29 a.C. para conmemorar la victoria de Azio. En el año 19 a.C. después de haber recuperado el emblema de los Partos, se le añadieron dos arcadas laterales que eran en realidad pasadizos decorados con pilastras y en la cima estatuas representando a los Partos sometidos.


    • Arco de Tito
    • El arco de Tito fue construido, después de su muerte, para celebrar la victoria sobre los judios y la conquista de Jerusalén. En la inscripción original del ático de lee: Senatus Populusque Romanus Divo Tito Divi Vespasiani F (ilio) Vespasiano Augusto (el Senado y Pueblo Romano al Divino Tito, hijo del divino Vespasiano, Vespasiano Augusto).

      Arco de Tito

    • Arco de Constantino
    • El arco de Constantino decretado por el Senado y por el pueblo de Roma después de la victoria sobre Majencio en el año 312 d.C. Es el arco más grande y mejor conservado de Roma.
      El monumento fue demolido en 1936.

      Arco de Constantino

Edificios del Foro Romano IV

  • Palacios Imperiales

  • La residencia más grande e impresionante de Roma fue construida a finales del siglo I d.C. por el emperador Domiciano (81-96 d.C.), y cubría toda la zona central del Palatino. Residencia de los reyes y por eso la colina fue elegida como Residencia de los Césares.


    • Palacio de Flavio
    • La Domus Flavia (Palacios de Flavio) era el centro de la vida oficial de la corte imperial. Este conjunto esta´ba dividido en tres partes, la sale del Trono, le Peristilo y el Triclino.


      Domus Flavia

      También podemos encontrar otros palacios como el de Septimio Severo y el Palacio Imperial que ha ido sufriendo transformaciones a lo largo de toda la historia. Con cada emperado y rey el palacio solía sufrir una reforma.

Edificios del Foro Romano III

  • Mercados
    • Mercados de Trajano
    • Los Mercados de Trajano fueron considerados en tiempos antiguos como una de las maravillas en el mundo clásico. En el II siglo a.C. Apollodoro de Damasco diseñó para Trajan el gran conjunto que incluyó 150 locales usados como tiendas. El conjunto está situado entre el foro de Trajan y las cuestas de Colina Quirinal, exactamente en el punto donde el corte de la colina fue hecho, en terrazas consecutivas; y donde los Mercados están situados. La altura total del corte de la colina corresponde con la altura de la Columna de Trajano. En sus lados están situados dos pasillos grandes semicirculares, cubiertos con medio domo, probablemente usados como escuelas o auditorios. La parte más importante de los Mercados es el Pasillo, construido cubierto de seis bóvedas cruzadas; puede ser considerado el primer centro comercial cubierto de la historia.

      Foro de Trajano ahora

      Fuente: Miguel Angel Heredia, www.arqhys.com

Edificios del Foro Romano II

  • Basílicas

    • Basílica Emilia
    • Grandiosa construcción, edificada en el 179 a.C. por los censores M.Emilio Lépido y M.Fulvio Nobilliare. El núcleo principal pertenece a la época de L.Emilio Paullo (55-54 a.C.), de ahí su nombre.



    • Basílica de Julio César
    • La Basílica, destinada a las causas civiles, fue levantada por César en el año 54 a.C., donde se encontraba la Basílica Sempronia. La terminó Augusto y a causa del incendio del año 12 .aC. fue nuevamente reconstruida y dedicada a sus dos hijos adoptivos Gaio y Lucio. Durante el Imperio de Carino, se incendió de nuevo y fue restaurada por Diocleciano. Estaba compuesta por un aula centra, sede del tribunal civil de los Centumviri (cien hombres).



    • Basílica de Majencio o de Constantino
    • La empezó a edificar Majencio en el año 308 a.C. y la terminó constantino en el año 312 d.C. Las losas de bronce dorado del techo fueron eliminadas por Onorio I en el año 626 d.C. para recubrir la primitiva Basílica de San Pedro.



Edificios del Foro Romano I

miércoles, 18 de noviembre de 2009

En el foro romano podemos encontrar diversos edificios, muchos de ellos no construidos en la misma época, sino que cada emperador decidía los suyos, muchas veces para conmemovar eventos y su gloria.

  • Los Templos

    • Templo del Divino Julio
    • Dedicado al Divino Julio, es decir, a Julio César divinizado, en el mismo lugar en el que su cadáver traspasado con 23 puñaladas en la curia del Teatro de Pompeo, fue más tarde transportado e incinerado. El Templo fue edificado por Augusto, inaugurado el 18 de Agosto del 29 a. C..


      Templo del Divino Julio ahora                       Templo del Divino Julio antes

    • Templo de Antonino y Faustina
    • Fue levantado por orden del Senado para la divinización de Faustina, esposa de Antonino Pío. La inscripción esculpida indica que en un rimer momento fue dedicado sólo a Faustina (141 a.C.) y más tarde, después de su muerte en el año 161 a.C. también a Antonino Pío. En la Edad Media, a partir del siglo XII, se trasformó en iglesia (S.Lorenzo en Miranda).


      Templo de Antonino y Faustina ahora                 Templo de Antonino y Faustina antes

    • Templo llamado de Rómulo
    • Templo conocido con el nombre de Rómulo, hijo de Majencio, muerto en el año 309 d.C. Es más probable que en camio se trate del Templo de las Penetas (divinidades protecctores del hoar doméstico, introducidas en el Lacio por Eneas). La construcción del Templo es muy rara entre la arquitectura romana, ya que muestra una sala redonda flanqueado por dos áulas con ábside comunicantes a través de dos pequeños pórticos con columnas.


      Templo llamado de Rómulo


    • Templo de Vesta
    • Levantado en la época de los Reyes tenía una planta circular y era la reproducción de las primitivas cabañas. Aquí las Vestales custodiaban el fuego sagrado, símbolo del hogar. El Templo como lo vemos actualmente pertenece al último restauro llevado a cabo por Julia Domna, esposa de Septimio Severo. El edificio, quizás porque expuesto al peligro constante del fuego, fue destruido y reconstruido a lo largo del tiempo en repetidas ocasiones. Las Vestales gozaban de grande prestigio y de muchos privilegios, por ejemplo: un carro personal. Las seis Vestales elegidas entre las familias más importantes romanas, estaban obligadas al sacertodismo durante 30 años. Tenían que mantenerse vírgenes y pronunciar voto de casticidad, si lo inflingían sería sepultadas vivas.


      Templo de Vesta ahora                                 Templo de Vesta antes

    • Templo de Cástor y Pólux
    • Fue edificado por el dictador Aulo Postumio Albino como mantenimiento de una promesa hecha durante la batalla del Lago Regillo en el año 499 a.C. La leyenda narra que, en aquella batalla, los gemelos Cástor y Pólux guiaron a los romanos hacia la victoria contra los Tarquinios y los Latinos y que nada más llegar a Roma para dar la noticia de la victoria, fueron vistos en la fuente de Giuturna, mientras que les daban de beber sus caballos.
      Cerca de aquí se levantó un templo en su honor en el año 484 a.C.


      Templo de Cástor y Pólux ahora                   Templo de Cástor y Pólux antes

Foro Romano

domingo, 15 de noviembre de 2009

El foro romano ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia. Actualmente está bastante destruido debido en parte a la acción del hombre tras la caida del imperio romano. En las siguiente fotografías lo encontramos en la actualidad y como era en su gran esplendor.


Foro romano ahora.

Foro romano antes.
Edificios:
1.- Arco de Septimio Severo 2.- La Curia 3.- Basílica Emilia
4.- Templo de Antonio y Faustina 5.- Templo llamado de Rómulo 6.- Foro de Nerva o Transitorio
7.- Basílica de Majencio 8.- Templo de Venus y Roma 9.- Coliseo
10.- Casa de las Vestales 11.- La colina del Palatino 12.- Templo de Vesta
13.- Templo del Divino Julio 14.- Templo de Castór y Pólux 15.- Arco de Augusto
16.- Basílica de Julia Julio César 17.- Templo de Saturno 18.- Tribuna de los Espolones
  • Foro de César

    Transcurridos 500 años el Foro Romano resultaba insuficiente para todas las actividades de la época, por este motivo César pensó que era necesario ampliar el centro político de la ciudad, construyendo un nuevo foro en el año 54 a.C.. César expropió unos terrenos muy caros situados bajo el Capitolio y aplanó el área construyendo un complejo que respondía, en modo ideal a las necesidades del urbe. Fue iniciado en el año 54 a.C. por Julio César y terminado después de su muerte, por Octaviano Augusto. Las tres columnas que actualmente permanecen responden al templo de Venus Madre, eregido por César en honor a la diosa que lo había conducido a la victoria de Farsalo contra Pompeo en el año 46 a.C.. El templo fue completamente reconstruido por Trajano en el año 113 d.C. En el lado suroeste se encontraban un serie de tiendas ("tabernae").


    Foro de César ahora.
    Foro de César antes.
  • Foro de Augusto

    Las obras de ornamentación duraron casi 100 años. La magnífica muralla de piedra gabina, refractaria al fuego, separaba el Foro del barrio de la Suburra. A la izqierda del pórtico estaba la sala del coloso que guardaba la estatua de Augusto, de 14 metros. En el centro surgía el templo de Marte Ultior (Marte Vengador). Fue terminado e inagurado en el año 2 a.C.. Con esta construcción Augusto deseaba ampliiar el área del Foro Romano y del Foro de César, ya bastante aglomeradas, y crear nuevas áreas para acoger a todos los que diariamente llegaban a la capital del Imperio Romano.


    Foro de Augusto ahora.
    Foro de Augusto antes.
  • Foro de Trajano

    El foro de Trajano era un complejo urbanístico espectacular: el Templo de Trajano, la Basílica Ulpia y la gran Plaza del Foro de Trajano con el monumento ecuestre en el centro.

    Reproductor de video

Elementos geográficos en Roma

sábado, 14 de noviembre de 2009


Dada la geografía de Roma podemos encontrar diferentes accidentes como los que siguen.

  • CoLiNaS                                   

    Colinas en Roma

    En Roma podemos ver claramente 7 colinas, por ello también se le denonima como la ciudad de las siete colinas. Las colinas ordenadas por altura son las siguientes
    1. Esquilino(pronunciado "escuilino"). Tiene 64 metros de altura. Los nombres de sus cimas son: Cispio, Fagutal y Opio
    2. Quirinal. Tiene 61 metros de altura. Los nombres de sus picos eran: Latiaris, Mucialis y Salutaris.
    3. Viminal. Tiene 60 metros de altura.
    4. Palatino. Tiene 51 metros de altura. Los nombres de sus picos eran: Cermalus, Palatium y Velia.
    5. Celio. Tiene 50 metros de altura.
    6. Capitolino. Tiene 50 metros de altura. Los nombres de sus crestas eran: Arx y Capitolium.
    7. Aventino. Tiene 47 metros de altura.

  • Río

    El río Tíber atraviesa Roma, es el tercer río más largo con una longitud de 405 km. Su nombre en italiano es Tevere.
    Río Tíber
    En amarillo encontramos el río.
    En la parte baja del río, en su cruce con Roma, encontramos una pequeña isla que actualmente está unida por dos puentes, la isla Tiberina. En ella se construyó un templo dedicado a Esculapio, dios de la medicina, que actualmente es una iglesia y también se construyó un hospital (en 1548), por ello hoy en día continúa la tradicional idea de la isla: "La cura sea del cuerpo que del alma"


    Isla Tiberina antes
    Isla Tiberina después


  • Barrios en Roma:

    Los principales barrios o Riones han ido evolucionando hasta la actualidad. En el siguiente mapa encontramos los rionis del centro de Roma.

    Río Tíber

  • Murallas:

    En la siguiente imagen encontramos la muralla serviana. Construida alrededor de Roma a principios del siglo IV a.C., tiene un longitud de 11 km con más de una docena de puertas. En nombre hace honor del rey de Roma de aquel entonces: Servio Tulio. En rosa oscuro vemos los límites de esta muralla.
    Murallas servianas
    En esta otra imagen vemos la muralla construida posteriormente por Aurelio en el siglo III d. C.
    Murallas romanas